Go to Top

El Valor De Ponerse En Valor

Ponerse en valor es muy interesante porque nos permitirá reconocer en qué somos valiosos o valiosas y desde ahí nos resultará más fácil explicar a los demás (clientes, jefes, proveedores, aliados, …) qué podemos aportarles. ¿Te resulta sencillo hablar a los demás de todo lo que les puedes aportar?

Para muchas personas esto no es sencillo por lo que hay que echarle valor, sobre todo si les afecta lo que piensen de ellas.

Si de verdad quieres que los demás vean lo que eres, lo que puedes aportarles, en qué puedes contribuir, y el poder que tienes de inspirar a otras personas para transformar sus vidas o negocios, lo primero que debes hacer es el atreverte a ver todo lo bueno que hay en ti, tener el valor de ponerse en valor.

Y no es fácil ponerse en valor. Desde pequeños hemos sido educados con la falsa creencia de que decir y contar en qué somos buenos no se debe hacer. Nos han dicho que debemos ser modestos y humildes cuando decimos a los demás en qué destacamos, en aquello en lo que realmente somos buenos, perdiendo así la oportunidad de poder ofrecer al mundo nuestros talentos y habilidades de forma plena y el poder de sentir que nuestro poder va mucho más allá.

En relación a esto que acabo de comentar, te comparto esta definición de Paula Aroca sobre la modestia que me parece muy interesante:

La modestia, en el sentido en el que la usamos aquí, es falta de engreimiento, de orgullo o de vanidad. La modestia sincera surge al entender que en realidad, todos estamos en el mismo plano, porque no somos más que humanos con fortalezas y debilidades, y si bien podemos destacar en algunas cosas, fallamos en otras.

Sí, cierto, tenemos fuerzas y debilidades, cosas que hacemos bien y mal, pero ¿por qué poner foco en lo que hacemos mal y nos debilita, cuando podemos hacerlo en aquello que hacemos bien y nos hace fuertes, nos permite ser personas poderosas?

Fíjate en algo curioso que nos ha pasado a muchos en nuestra más tierna infancia cuando estábamos estudiando. Si algo se nos daba bien y nos gustaba mucho no se le prestaba ninguna atención y no se le daba la importancia que merecía. Es más, algo que nos solían contar es que eso era lo que teníamos que hacer como buenos estudiantes. No se valoraba nuestro talento natural, no se nos ayudaba a ver en qué éramos realmente buenos.

Por el contrario, si algo no nos gustaba, y además era frecuente que suspendiéramos, todo el foco y atención se ponía, precisamente, en esa asignatura. Le teníamos que dedicar mucho más tiempo, en ocasiones teníamos clases extras, y todo para aprender algo que no resonaba con nosotros y que no tenía ningún interés.

Creo que esto es totalmente injusto en el sistema educativo. A poco que se hubiera potenciado lo que se nos daba bien hacer, lo que de verdad nos gustaba, las personas hubiéramos brillado en esas materias, además de ser más felices y disfrutar de todo este proceso aprendizaje.

Sobre el pasado ya no se puede actuar pero en cambio ahora, en este momento, sí que puedes hacerlo. Para triunfar ahora en tu profesión, en tu emprendimiento o en tu negocio has de ponerte en valor para que seas consciente – de verdad – en dónde están tus talentos y tus mejores habilidades para ofrecer lo mejor de ti, aportar lo que haces de forma excelente, y que todo ello contribuya a ser una pieza valiosa en tu empresa o en tu negocio. A ser apreciado y requerido por ser quién eres, por ser un profesional con estilo propio y con mucho que aportar.

¿Cuál es valor de ponerte en valor?

  • Al ser consciente de tu potencial tendrás más confianza en ti y en lo que haces, y tu autoestima se elevará.
  • Al poner a tu servicio tus talentos y habilidades trabajarás mejor, te sentirás más motivado y fluirás de forma excelente con tu equipo o con tus clientes.
  • Serás capaz de transmitir mucho más todo aquello que puedes hacer por lo demás y aportar más a las personas que te rodean.
  • Cuando vibras en la emoción de hacer lo que te apasiona, del disfrute, de trabajar sin esfuerzo, tu fuerza y energía serán mayores, y tu nivel de aportación será más grande.

Te recomiendo que comiences a analizar y ver cómo ponerte en valor: ganarás en autoestima, tendrás mayor confianza y la imagen que transmitirás será excelente. Hace unos días te compartía la fórmula para calcular tu valor. Te invito a que revises si tienes dudas de cómo hacerlo… pulsa aquí para verlo ahora.

¿Qué te parece comenzar ya? Te invito a que lo hagas ahora, que comiences a ponerte en valor. ¡¡¡Ganarás mucho!!!

Me encantará conocer tu opinión, qué vas a hacer ahora para ponerte en valor y seguirlo trabajando hasta que te sientas satisfecho o satisfecha. Recuerda el método ACE: Acción, Constancia, Excelencia.

Un abrazo… y manos a la acción,

Lola García Gómez

, , , , , , , , , , , ,

23 Responses to "El Valor De Ponerse En Valor"

  • Joana Llavata
    junio 6, 2016 - 9:09 am Reply

    Gracias Lola, una vez mas en la “diana”. El método me encanta Acción, Constancia, Excelencia..Me he dado cuenta de que a veces, muevo mucho, acciono, y siempre trato que sea con Excelencia, pero cuando me encuentro con algún obstáculo, no siempre he sido Constante. Digamos que esquivo y sigo, y puede ser, solo digo puede ser, con algo más de constancia, podría conseguir que la persona decidiera confiar en mí.
    Lo que voy a hacer, pues está claro. Ser más constante, averiguar que falla en ese hilo conductor.

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 9:14 am Reply

      Genial Joana, estupendos aprendizajes. Yo pienso que la constancia es fundamental para lograr el éxito en todo aquello que nos propongamos. Además, saber el valor que aportamos a nuestros clientes y poder decírselo para que sea consciente y lo reconozca es muy importante. Un abrazo, y gracias por compartir

    • Dr. Klim Kafra
      junio 6, 2016 - 11:58 am Reply

      Distinguida Lola García, primeramente mi gratitud por compartir tu sapiencia; debo decirte que “El Valor De Ponerse En Valor”, es determinante en el curso de la vida del Ser Humano. Si éste llega a aceptar su ilimitada potencialidad, reconociendo además que actividad o habilidad le permite ser eficaz, eficiente y feliz; enrumbará sin duda por la senda del éxito, la realización y la prosperidad.
      Si toma la determinación de tomar conocimiento pleno y actualizado sobre técnicas, métodos y procesos sobre esta habilidad o actividad; sin duda se convertirá en una persona eterna y universal por sus obras. Creo y estoy convencido que este es el camino más certero de merituar “El Valor De Ponerse En Valor”.

      • Lola García Gómez
        junio 6, 2016 - 12:10 pm Reply

        Genial, gracias Klim por compartir y por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo, convencerse de que se puede y del potencial que cada uno tenemos, y desde ahí el camino al éxito es más sencillo. Saludos

  • Jose
    junio 6, 2016 - 11:25 am Reply

    Lola, me ha apasionado leer este post. Realmente inspirador. Muchas gracias por compartir tu talento con los demás. Si todos aportásemos nuestro talento a los demás con pasión el mundo sería maravilloso, no crees?. Un abrazo!!

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 12:07 pm Reply

      Muchas gracias Jose, me alegro. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a poco que cada uno de nosotros aportemos a los demás, cosas muy interesantes empezarán a surgir a nuestro alrededor. Un abrazo y gracias por compartir

  • Julio Cesar Espinoza H.
    junio 6, 2016 - 12:17 pm Reply

    Excelente post, “el valor de ponerse en valor”, encuentro similitud con el ” feedback positivo”, entiendo que puede ser un complemento perfecto , que opinas?

  • Jose Lorenzo Suarez Suarez
    junio 6, 2016 - 1:20 pm Reply

    Muchas gracias y a sido muy revelador para cada día seguir creciendo y aceptando los cambios.

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 2:24 pm Reply

      Gracias por tu comentario José Lorenzo, me alegro que te haya resultado interesante. Saludos

  • Nerea
    junio 6, 2016 - 1:24 pm Reply

    Gracias Lola por compartir tan sabias palabras. Cierto es que no solo somos lo que hacemos sino lo que pensamos acerca de cómo lo hacemos y a quién beneficiamos con nuestro talento y conocimiento compartido. Hace años que me dediqué a la formación y hoy veo a esos jóvenes llenos de proyectos e ilusiones. Entonces, me doy cuenta de mi “impronta personal”, por muy pequeña que fuera. Hoy formándome en otro campo, como es el apasionante mundo de la Psicología, sigo compartiendo e integrando nuevos saberes. Que vayamos a encontrarnos con muros o piedras en esta vida es algo obvio, a todo el mundo le pasa. Pero como tú bien dices Lola, hay que ponerse en valor. El universo es sabio, y lo sabe!

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 2:22 pm Reply

      Gracias Nerea por tu aportación, lo importante es interiorizar bien el valor que aportamos para que además hagamos que los demás lo perciban. Un abrazo

  • Jose RSaez
    junio 6, 2016 - 2:27 pm Reply

    Lola, gracias :), me hiciste recordar mi epoca de estudiante en la primaria. Efectivamente cuando una materia no nos acomodaba o gustaba, nos hacian machacar en eso hasta odiar esa materia todavia mas je! Recuerdo mas adelante en la universidad que un dia le dije a un profesor de contabilidad “Profe, lo que voy hacer es contratar a un contador para que lleve toda mi contabilidad” el profe solo me dijo “Haces bien”. Te soy sincero Lola, a mi me costo mucho (quitarme el miedo) de “tener el valor de dar valor”. Un Abrazo!!. Saludos!!

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 2:58 pm Reply

      Gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que el sistema educativo tiene que mejorar este aspecto. Saludos

  • Daniel Calderón Gómez
    junio 6, 2016 - 2:47 pm Reply

    Muchas gracias Lola; estoy muy de acuerdo contigo, así he pensado hace bastante tiempo y por eso me han tildado de “orgulloso” (orgullo mal entendido), de rebelde, de “ser la voz contraria al pueblo”, además de aveces conflictos laborales; menos mal que ya estoy pensionado, pero si me preocupa que muchas personas sigan con esas ideas que disminuyen la personalidad y la autoestima de los niños y jóvenes, especialmente en la academia.

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 2:55 pm Reply

      Qué buena aportación Daniel. Sobre esto que me comentas hay un tema importante para no ser tildado, como tú dices, de orgulloso, yo pienso que lo importante es dónde lo haces. Cuando una persona cuenta quién es y cómo puede apoyar a otra, y lo hace desde el corazón, desde su alma, eso se percibe y entonces se vencen resistencia y la gente lo ve como contribución. Gracias por tu aportación. Saludos

  • Ana
    junio 6, 2016 - 5:15 pm Reply

    Me encantó el post Lola, a veces se confunde el valorarse a uno mismo y saber destacar nuestros propios puntos fuertes con ser creídos, cuando lo cierto es que a mi modo de ver el mostrar estos puntos es un modo de brindar una oportunidad a los demás de saber en qué pueden contar contigo sin riesgos, es decir, es dar una ayuda a otros, por lo que creo que no hay que avergonzarse de ser bueno en algo y decirlo en voz alta.

    • Lola García Gómez
      junio 6, 2016 - 6:41 pm Reply

      Gracias. Totalmente de acuerdo contigo Ana, ponerse en valor es poder expresar a los demás en qué podemos ayudarles para transformar su vida. Gracias por compartirlo. Saludos

  • Gilberto
    junio 8, 2016 - 12:20 am Reply

    Gracias Lola por hacernos notar esas incongruencias en el río de la cotiniedad de la vida, para lograr ese empoderamiento que todos tenemos en algún área.

    • Lola García Gómez
      junio 8, 2016 - 7:26 am Reply

      Me alegro Gilberto que te haya sido útil. Gracias por tu comentario. Saludos

  • Juan Gilberto Fritas Bañon
    junio 10, 2016 - 2:22 am Reply

    Gracias Lola,tus aportes me hicieron reflexionar y efectivamente poner en valor el valor es lo que nos hace mas humanos,con vocación ser servir en forma excelente. Atentamente

    Juan Fritas Bañon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *