Go to Top

Se Más Feliz Siendo Coherente Con Tus Valores

Tus valores personales tienen que ver con lo que tú eres, en cómo te relacionas con los demás y en cómo te muestras al mundo lo que deja una marca personal única y diferenciada.

Los valores personales definen a la persona en su comportamiento social, forjan su personalidad y el modo en la que ésta se relaciona y convive con los demás. Son la forma en la que los seres humanos dan y transmiten lo que son en realidad, su esencia.

Fíjate qué palabra más interesante esta de los “Valores”. Cuando hablamos de “valor o valores” lo asociamos a algo importante, a cuestiones que ayudan a satisfacer una necesidad o proporcionar bienestar, a poseer algo que vale mucho, a un estado de ánimo que nos permite acometer grandes proyectos o a tener la valentía de afrontar riesgos,… y muchos otros conceptos que seguro que se te estarán pasando ahora mismo por la cabeza.

Bien, pues hoy vamos a centrarnos en los valores personales que son los que nos permiten ser nosotros mismos y también un vehículo para trasladar a los demás lo que sentimos y somos en realidad. Transmiten nuestra personalidad y forman parte de la imagen y la marca personal que los demás perciben de cada de nosotros.

Los valores personales son adquiridos y forman parte de nuestro proceso de autoconocimiento. El entorno familiar es el primer lugar donde los vamos aprendiendo y poco a poco se van integrando en nosotros; más tarde es en la escuela donde los seguimos incorporando, y según vamos creciendo y evolucionando como personas, son los círculos en los que nos relacionamos los que nos dan la oportunidad de experimentar y agregar aquellos que van forjando nuestra personalidad.

Déjame que te comparta la definición de valores que hace Simon Dolan, autor del libro “Coaching por Valores”, que considero muy acertada:

“Los valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidas con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida”.

Potente ¿verdad? Te invito a que explores y reconozcas cuáles son tus valores rectores, aquellos que son importantes para ti y que te permiten estar en sintonía contigo mismo.

Cuando sabes cuáles son y actúas de acuerdo a ellos, te permiten fluir de forma armónica en tu vida personal y profesional, disfrutar de todo lo que haces y actuar ante cualquier desafío al que tengas que enfrentarte. En consecuencia tu imagen y marca personal se verá reforzada.

Cuando no estás en sintonía con tus valores y actúas en contra de ellos puedes sentir desesperanza, enfermedad, agotamiento, etc. Déjame que te ponga un ejemplo para que lo veas más claro.

Imagina que para ti la familia es importante y que en la empresa que tienes o para la que trabajas te exige que le dediques tanto tiempo que no puedes tienes tiempo para disfrutar de tu pareja, de tus hijos, etc. ¿Cómo te sientes?

Seguramente mal. Aparecerán sentimientos como: la culpabilidad por no estar con ellos, estresado por no dedicarles el tiempo que te gustaría, frustrado por no compartir los momentos importantes,… y un largo etcétera de emociones que te invadirán y que te harán perder la energía y la fuerza para llevar una vida plena. ¿Qué imagen transmites cuándo te siente así? ¿Qué puedes ofrecer en este estado? Por no hablar de cómo tu cuerpo y mente pueden quedar resentidos.

Tal como decía antes, te invito a que explores y reconozcas cuáles son tus valores personales, esos que son importantes para ti, que te hacen ser la persona que tú quieres ser, que te hacen vibrar en una frecuencia más alta y que honres cada día esos valores y actúes en consecuencia.

Tu vida será más placentera, serás capaz de dar y aportar más como persona y como profesional, y sobre todo, disfrutarás más de ella y te sentirás más alegre y feliz, lo que sin duda te permitirá tener una personalidad más atractiva y una vida más plena.

¿Qué harás a partir de este momento? Me encantará que compartas qué acciones vas a realizar a partir de ahora, ya, para sintonizar con tus valores personales y ser más feliz.

Y si quieres profundizar más sobre valores y cómo disfrutar más de tu trabajo y tu vida, no te pierdas el Primer Encuentro Internacional “Trabaja & Vive“, en donde encontrarás claves para equilibrar tu vida a nivel personal y profesional… PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *