Go to Top

Contenido de Calidad Vs. Cantidad de Contenido: Ni Lo Uno Ni Lo Otro…

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL CONTENIDO EN NUESTRO MARKETING?…

Desde casi los primeros tiempos de internet, cuando yo comenzaba a hacer mis primeros pinitos con los negocios online, ha habido un largo debate alrededor de los contenidos cómo herramienta de marketing.

Al principio no importaba demasiado que tipo de contenido colocaras en la red, que si tu lo único que buscabas era posicionamiento en buscadores, daba lo mismo lo que escribieras.

De echo cuando descubrimos que el contenido era una herramienta clave para subir el posicionamiento de nuestras páginas comerciales, esas desde las que se hace el dinero, nos dedicamos a producir contenido de cualquier forma, no importaba si tenía sentido o no, sólo hacía falta que estuviera lleno de palabras clave. De hecho utilizamos en aquella época programas y robots, que de un articulo sacaban 20 o mas contenidos.

Fue el momento Refrito.

Especialmente llamado así por la cantidad de contenidos similares, con pequeñas variaciones eran publicados en miles de nuevas paginas web, con dominios adquiridos para ese fin… Y todos apuntando al mismo sitio… Al nuestro claro.

Esto jamás volvió a funcionar después de que Google nos echara a todos del gran juego de la red…

Luego pasamos a la época en la que la calidad era más importante que la cantidad. Fue el momento: Compartir

Y no me refiero a la calidad del contenido, sino a la calidad de los sitios donde publicábamos dicho contenido.

Aquí la cosa ya no era tan fácil, había que hacer contenido sensato para lograr que nos publicaran en esos sitios, pero tampoco se necesitaba un contenido realmente espectacular, para lograr el objetivo.

Por supuesto, cuanto más publicaras mejor para tu posicionamiento…

Y por fin vino la tercera era de la mano de la necesidad de lograr que nuestro contenido sirviera para algo más que para posicionar nuestro sitio web.

Había que mejorar sustancialmente ese contenido, para que despertara interés y lograra mejorar el rendimiento para el esfuerzo… Es cuando apareció el momento: Contenido con sentido

¿Qué se significa esto de Contenido con Sentido?… Pues ni más ni menos que hacer contenido con estrategia, con un sentido claro de servir de canal y cauce para a modo de embudo, canalizar un flujo de tráfico muy cualificado hacia la entrada de nuestro marketing.

Cobró mucha importancia en esta época reciente lo que llamamos, “contenido útil, pero contenido incompleto” cuyo objetivo era despertar “la lívido” del lector para que quisiera pulsar el enlace de nuestra caja de firma y descargarse nuestro “regalo” – ese pequeño cebo para hacerle caer en nuestras redes de marketing, es decir: En nuestra lista de marketing.

Y es que sin la lista no hay negocio en internet… A pesar de lo que algunos quieren hacernos creer con esto de la re-evolución de las redes sociales. Definitivamente si no tienes lista vas listo, te lo aseguro.

Pero ¿Dónde estamos ahora?…

¿Qué es lo que pita en este momento?

Será que tenemos que hacer mejor contenido, publicarlo en mejores sitios… O quizás será mejor invertir en cantidad y jugar a los grandes números

Pues ni lo uno, ni lo otro… Pero esto, esto mi querido amigo, mi querida amiga, será harina para nuestro siguiente consejo de marketing…

Para mi ha sido un placer estar de nuevo contigo. Que tengas una feliz semana de negocios… Y RECUERDA… ¡Nos vemos en la cumbre, cuando tu lo decidas!

Hasta la semana que viene

, , , , ,

2 Responses to "Contenido de Calidad Vs. Cantidad de Contenido: Ni Lo Uno Ni Lo Otro…"

  • luisa sola martinez
    julio 4, 2016 - 8:11 pm Reply

    hola si que es cierto que sino tienes lista vas listo. Pero la calidad de como y conquien se trabaje es importante, para mi marketing. posicionamiento,o ventas. Si no se acompaña con honrraded y costancia no sive de nada esa es mi umilde opinion mª LUISA

  • Yolanda de Grijalva
    julio 4, 2016 - 11:34 pm Reply

    Estimado Roberto:

    Te sigo desde hace muchos años. Siempre leo tus artículos con mucho interés y me han servido mucho en mi desempeño profesinal. El de hoy perdió mi interés en el segundo párrafo. Me permito recomendar revisar la ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *