Go to Top

7 Errores De Comunicación Que Arruinarán Tus Relaciones Profesionales

Los errores de comunicación suelen ser más frecuentes de lo que nos pensamos en nuestras relaciones profesionales, y por qué no, también en las personales. Un afán desmedido de llevar la razón, dejar que nuestro ego domine las conversaciones, o querer dejar patente que sabemos mucho, entre otros, pueden dar al traste cualquier relación.

Estos errores de comunicación se dan tanto en nuestro ámbito privado como el laboral. Al fin al cabo se trata de relaciones, y para que existan, tiene que haber personas.

Es más, como no nos podemos separar como individuos (personal y profesional), si tenemos determinadas conductas en nuestro entorno personal también se reproducirán en el profesional.

Si deseas que tus relaciones profesionales o personales sean gratificantes, perduren en el tiempo, y ganarte la confianza de las personas… te invito a que evites estos 7 errores de comunicación, que de no hacerlo, arruinarán, con toda seguridad, cualquier tipo de relación:

Hablar en lugar de escuchar

A las personas nos gusta sentirnos escuchadas. Si en una conversación tú tomas el protagonismo y hablas sin cesar, aparte de perderte muchas cosas de las que otra persona quiera decirte, no estarás propiciando el dialogo: será un monólogo.

En el caso de estar delante de un cliente, colaborador o aliado, si tú hablas ¿cómo vas a conocer lo que la otra persona desea o quiere plantearte?

Gritar

Cuando en una conversación se eleva tanto el tono que se necesita gritar para tratar de ser escuchado, eso ya no es una buena forma de comunicarse, son monólogos consecutivos expresados por varias personas para hacer valer su razón o criterio.

Cuando gritas te alejas de la persona con la que estás tratando de crear o mantener un vínculo. Los gritos en una conversación lo único que consiguen son: crear barreras, hostilidad, defensa, discusión, falta de dialogo, y lo peor, a todas las partes les hace sentir muy mal.

Cuando gritas no se razona, sólo se busca el triunfo personal. No hay reflexión ni debate, por tanto no hay conversación y mucho menos comunicación.

Antes de elevar el tono de tu conversación reflexiona lo que buscas. Si es aproximación, el tono ha de ser suave y que invite al dialogo.

Interrumpir de forma continua a tu interlocutor

Hay personas que interrumpen de forma continua a la persona con la que habla y esto hace difícil que se pueda terminar de argumentar o plantear una idea. Haz una escucha activa y si te viene alguna idea y no quieres que se te olvide, anótalo en un papel. Cuando llegue tu turno podrás aportar lo que a ti se te ha ocurrido.

El uso del “pero”

Es una palabra de gran poder, que utilizamos con bastante frecuencia en nuestras conversaciones y a la que tenemos que poner especial atención en su uso, ya que es habitual el abuso del “pero” sin conocer realmente sus efectos.

A partir de un “pero” se niega o desaparece lo que hayamos dicho antes. La palabra pero, introducida en una conversación, puede hacer pensar a la persona con la que estamos hablando que no estamos teniendo en cuenta su opinión e incluso que le contradecimos.

Algunos ejemplos para que puedas ver como el “pero” te aleja de empatizar con la persona que estás hablando.

Te invito a que termines estas frases y analices su efecto:

  • Me pareces una persona muy bien preparada PERO….
  • Ya sé lo que me quieres decir PERO…
  • Pienso que eres una gran persona PERO…
  • Tu propuesta me interesa PERO…

Si te fijas, todo lo que va después del “pero” significa… te cuento lo que quieres escuchar, o apruebo lo que me has comentado, y a partir del “pero” le transmito: lo que has dicho no me interesa, ahora voy a contarte lo que yo pienso.

Rebatir y defenderte

Oponerse a alguna cuestión con la que no estamos de acuerdo o defenderse ante una ofensa es totalmente lícito, si lo hacemos de forma correcta y con buenas maneras. El tratar de convencer a toda a costa a nuestro interlocutor para que piense como nosotros, o emplear un tono agresivo y malos modos, no.

Haz una escucha activa para no malinterpretar lo que te están comentado, y si en algo no estás de acuerdo, argumenta tu opinión de forma correcta y educada. En estos casos el refrán popular “No hay palabra mal dicha sino mal interpretada” tiene mucho valor.

Antes de entrar en un debate en el que ninguna de las partes gana, y que te lleva a un enfrentamiento: detente, reflexiona y opina desde la tranquilidad y la serenidad.

No resolver las objeciones

Si ante determinadas preguntas tú cambias de tema, o pasas de responder, la persona con la que estás hablando irá incrementando más y más sus dudas.

Ante una objeción lo mejor es responder. Eso no quiere decir que estés de acuerdo, sólo trata de dar respuesta y tranquilizar a la persona para que todo le quede claro.

Cuando tú no dejas resuelta una objeción, la otra persona puede pensar que no tienes respuesta o que le estás tratando de engañar.

Tener una actitud altanera y desafiante

No existe peor enemiga para establecer una relación con otra persona que la actitud altanera y desafiante. Cuando esto sucede, la comunicación y la empatía desaparecen.

A las personas no nos gusta relacionarnos con personas orgullosas, que nos miran por encima del hombro, y que cada vez que abren la boca, a través de sus palabras nos sentimos ofendidos, minimizados o agredidos.

Existen personas que les encanta demostrar todos sus conocimientos y apabullar a su audiencia con montones de tecnicismos. Trata de adaptar tu lenguaje a tu interlocutor, pónselo fácil.

Por mucho que sepas, evita el uso de palabras técnicas y de difícil comprensión. La comunicación, lo que persigue, es que las partes se entiendan, se comuniquen y existan relaciones agradables donde haya dialogo e intercambio de ideas.

Espero que te resulten de utilidad estos 7 errores de comunicación y que comiences observarlos con atención, porque lo que nos interesa en nuestras relaciones, ya sean profesiones o personales, es que sean agradables, gratificantes y que nos entendamos.

¿Qué te parecen estos 7 errores de comunicación? ¿Te has visto alguna vez en alguna de estas situaciones o las has sufrido?

, ,

80 Responses to "7 Errores De Comunicación Que Arruinarán Tus Relaciones Profesionales"

  • Caridad
    octubre 4, 2016 - 8:50 am Reply

    Me encanta el artículo Lola, lo pondré en común con el equipo.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 9:34 am Reply

      Muchas gracias Caridad, mes alegro mucho que te resulte útil. Un abrazo

      • Regina Semprun
        octubre 4, 2016 - 3:07 pm Reply

        Excelente articulo!
        Gracias por todo el apoyo incondicional.
        Son tan importantes en nuestras relaciones tanto comerciales como personales.
        Un abrazo!

    • Angelina
      octubre 10, 2016 - 6:26 am Reply

      Bien Lola, los tendré en cuenta.

      • Lola García Gómez
        octubre 10, 2016 - 9:52 am Reply

        Genial Angélica, espero que te vaya muy bien aplicándolos. Un abrazo

  • Guillermo Aristizabal
    octubre 4, 2016 - 9:09 am Reply

    Ok , excelente, buen aporte , gracias

  • rodolfo juan scrinzi
    octubre 4, 2016 - 9:12 am Reply

    Buenísimo es para tenerlos en cuenta siempre que exista una buena comunicación con el otro, ese otro que nos quiere trasmitir algo.

  • Arrate
    octubre 4, 2016 - 9:20 am Reply

    Me ha encantado Lola. Tu siempre tan inteligente.

  • Jorge Lopez
    octubre 4, 2016 - 10:31 am Reply

    Gracias Lola por acertado escrito
    Saludos desde Venezuela

  • Diego
    octubre 4, 2016 - 10:36 am Reply

    Hola todo esto se sabe o que.en mi opinión se.descuida total mente estos consejos sabios, es un placer leer tus consejos muchas gracias

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 11:28 am Reply

      Gracias Diego, me alegro te haya recordado algunas ideas para que puedas aplicarlas. Un abrazo

  • bibiana
    octubre 4, 2016 - 10:39 am Reply

    Gracias excelente públicacion!

  • Patricia Malacalza
    octubre 4, 2016 - 11:45 am Reply

    Muy buen artículo Lola, para tener en cuenta!!! Muchas gracias por compartirlo!!!!!!

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 11:50 am Reply

      Me alegro Patricia que te haya hecho reflexionar, mucha gracias. Un abrazo

  • Magdalena
    octubre 4, 2016 - 11:59 am Reply

    Me ha parecido muy importante, muchas veces creemos ser mal interpretados pero en realidad no estamos diciendo lo que creemos, en los tiempos que vivimos es muy importante una comunicación acertada, muchas gracias por tan valioso material.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 12:16 pm Reply

      Así es Magdalena, tenemos tanta prisa que nos perdemos el conocer a personas muy interesantes. El hacer escucha activa y estar presentes (en el aquí y ahora) en una reunión es importante. Gracias por tu comentario y me alegro te resulte útil. Un abrazo,

  • Alejandro Aguilar
    octubre 4, 2016 - 12:05 pm Reply

    Muchas gracias, es un buen articulo, los consejos y recomendaciones me parecen validos; tratare de ponerlos en practica.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 12:10 pm Reply

      Genial Alejandro, gracias a ti por tu comentario. Ánimo y ponlo en marcha, te reportará una mejor comunicación y entendimiento con las personas. Un abrazo

  • Eduardo Collazos M.
    octubre 4, 2016 - 12:22 pm Reply

    Excelente artículo. Abre el entendimiento respecto a una herramienta muy importante, tanto en lo personal como profesional y de los negocios.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 12:38 pm Reply

      Así es Eduardo, la comunicación es una de nuestras mejores armas para relacionarnos y hay que cuidar los detalles. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  • Oscar Flores
    octubre 4, 2016 - 12:23 pm Reply

    Estimada Lola buenos días. Precioso aporte. Me gustaría escucharte aparte de leerte. Considero que seria magnifico. Gracias.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 12:39 pm Reply

      Gracias Oscar. Me apunto tu sugerencia y pronto también me animaré a hacerlo en audio. Un abrazo

  • Víctor
    octubre 4, 2016 - 12:24 pm Reply

    Muy buen artículo Lola. Ahora a poner en práctica las recomendaciones y por qué no, a divulgarlas. Saludos desde Lima.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 12:41 pm Reply

      Gracias Víctor, y me alegra que lo vayas a poner en marcha. Los aprendizajes sin aplicarlos sirven para poco, así que te felicito por tu decisión. Y me encantará que compartas con estas personas este contenido. Un abrazo

    • Carlos Casillas Alvarez
      octubre 4, 2016 - 11:30 pm Reply

      Siempre decimos que sabemos, pero no sabemos decirlo. Gracias Lolita y es un tesoro interpretar lo mejor de nuestro juicio.

  • Juan Gualberto Salazar Rosado
    octubre 4, 2016 - 12:54 pm Reply

    Gracias Lola, muy practico este artículo, lo utilizaré en mi trabajo diario, Saludos desde Cancún, México

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 3:21 pm Reply

      Estupendo Juan, me alegra que lo puedas incorporar en tu trabajo. Gracias. Un abrazo

  • ROBERT GALLARDO
    octubre 4, 2016 - 12:59 pm Reply

    Lola, buenos dias. Muy buen consejo, es necesario saber que para aprender un poco mas cada dia
    debemos tambien escuchar a los demás, sin importar la edad y así tener una conversación mas fluída
    que sean de dos y no de una sola persona.Como se dice uno nunca deja de aprender.
    Un abrazo desde Lima.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 3:23 pm Reply

      Así es Robert, la escucha activa nos hace tener mejores conversaciones y buscando la empatía con la otra persona. Gracias por tu aportación. Un abrazo

  • German
    octubre 4, 2016 - 1:22 pm Reply

    Gracias buen material para ponerlo en practica

  • German
    octubre 4, 2016 - 1:25 pm Reply

    No pensar que por mucho que hablemos convenceremos excelente material

  • JUAN CERVANTES
    octubre 4, 2016 - 1:58 pm Reply

    Lola, Felicidades, errores tan sencillos que los convertimos en complejos.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 3:24 pm Reply

      Así es Juan, o al menos no ponemos la intención suficiente como para corregirlos. Gracias. Un abrazo

  • isabel
    octubre 4, 2016 - 2:16 pm Reply

    Que buen articulo, me gusta porque una conoce de estos errores, pero se olvida con facilidad de ponerlos en practica al momento de sostener una conversación,ya sea de carácter familiar o profesional. me gusto muy puntuales

  • Enrique
    octubre 4, 2016 - 2:19 pm Reply

    Muchas gracias por el artículo realmente nos hace reflexionar y comenzar mejor el día y más preparados para él de desafío del día a día.

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 3:26 pm Reply

      Al menos en cuanto a la comunicación se refiere. Me alegra que lo puedas aplicar. Gracias. Un abrazo

  • Margarita Quinteros
    octubre 4, 2016 - 3:30 pm Reply

    Estimada Lola, este es un articulo muy bien planteado. me viene bien, a menudo me pregunto si hablé demasiado, si interrunpi a mi intyerlocutor en mal ,momento y mas. Aqui estas los siete todos juntos!

    Gracias!

    • Lola García Gómez
      octubre 4, 2016 - 3:37 pm Reply

      Genial, me alegro mucho Margarita de que te sean útiles estos errores. Siempre es positivo escuchar más a nuestro interlocutor, se aprende y se conoce mejor lo que la otra persona desea. Esto en el área comercial es muy importante. Gracias por compartir. Un abrazo

  • Carlos Alberto Lalla
    octubre 4, 2016 - 6:08 pm Reply

    ¡ EXCELENTE !!!
    Cómo digo lo que digo ? de Miltón Erikson.
    Muchas Gracias.-
    Carlos Alberto Lalla.-

    }

  • Arnoldo Morao Rosa
    octubre 4, 2016 - 11:29 pm Reply

    gracias por esos comentarios. saludos

  • Edwin Monsalve
    octubre 5, 2016 - 1:03 am Reply

    Interesante, sin embargo me parece que es mas efectivo remplazar el PERO, personalmente desde unos 10 o 12 años lo abolí por completo prefiero sustituirlo por expresiones tales como : Sin embargo- No obstante- Aunque, ya que estas expresiones no son tan cortantes y obtusas como si lo parece el PERO.

    Un fanático de la comunicación asertiva.

    saludos

    • Lola García Gómez
      octubre 5, 2016 - 6:52 am Reply

      Buen aporte Edwin, gracias. Yo utilizo la conjunción copulativa y, es una forma positiva de argumentar. Un abrazo

  • Carlos Villacorta
    octubre 5, 2016 - 2:20 am Reply

    Excelente ayuda para nuestra vida diaria. Gracias Lola

  • Carmen Hummer
    octubre 5, 2016 - 10:04 am Reply

    Ya te digo, yo he metido la pata muchas veces pero presumo de no ser nada soberbia ni altanera, Tengo una seudo amiga que me aburre como un pan de lo lista que se cree y lo pesada que es dando lecciones de todo al que se le ponga por delante.

    Un beso

    • Lola García Gómez
      octubre 5, 2016 - 4:44 pm Reply

      Estupendo Carmen, me alegro que estos consejos te hayan hecho reflexionar. Un abrazo

  • Diego Muñoz
    octubre 5, 2016 - 1:33 pm Reply

    Muy buen artículo interesante para aplicar en las relaciones interpersonales.

    • Lola García Gómez
      octubre 5, 2016 - 4:46 pm Reply

      Estupendo Diego, me alegro te haya gustado y decidas aplicarlo. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  • ANTONIO
    octubre 5, 2016 - 4:20 pm Reply

    Buen artículo lola, me ha parecido muy interesante y constructivo, admito que más de una vez he cometido alguno los errores de comunicación que indicas, intentaré corregirlos.

    • Lola García Gómez
      octubre 5, 2016 - 4:45 pm Reply

      Genial Antonio, te deseo que te vaya fenomenal. Ya me contarás cómo te va. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  • Ernesto
    octubre 6, 2016 - 1:35 am Reply

    Muy buen articulo, gracias Lola.

    • Lola García Gómez
      octubre 7, 2016 - 8:13 am Reply

      Gracias Ernesto, ahora queda el siguiente paso, te animo a aplicarlo. Un abrazo

  • Doris Aracely Rosa
    octubre 6, 2016 - 8:06 pm Reply

    Buen articulo Lola, para ponerlo en practica en nuestro diario vivir.

    • Lola García Gómez
      octubre 7, 2016 - 8:13 am Reply

      Gracias Doris, me alegra que lo vayas a poner en práctica. Un abrazo

  • tere valero geira
    octubre 7, 2016 - 1:55 pm Reply

    Gracias Lola, estupendo artículo. Sí, 7 puntos básicos, básicos, para todo tipo de comunicación. Y sobre para las relaciones de pareja, que aquí lo del gritar ….se las trae!
    Cuando trabajaba en SAS-Scandinavian Airlines mi jefe me enseñó un truco para cuando los clientes entraban enfadados.
    Les escuchaba atentamente, y al final les decía…
    » Tiene usted toda la razón! (aunque NO la tuviera para nada)
    Yo también estaría así de enfadada si me hubiera pasado a mi..»

    Veía que se relajaba, nos sonreíamos (quizás…)
    Y luego venían las explicaciones en el caso que no tuviera razón.
    .» ..claro que en este caso ha pasado que….
    …..» sí, ha pasado esto porque….
    …….. » quizás no ha tenido en cuenta esto o lo otro…

    Y sí, daba resultado.
    Esto me permitía una cierta empatía. y por supuesto todo mi mejor hacer para solucionarle el problema (auqnue fuera por su culpa)
    …..

    • Lola García Gómez
      octubre 8, 2016 - 7:58 am Reply

      Muchas gracias Tere por tu aportación. Yo, en el caso que tú comentas de hablar con una persona enfadada y para empatizar no le doy la razón como tal. Yo digo…

      Entiendo que estés enfadado/a, yo en tú caso también lo estaría. (Esto ya te permite empatizar con la persona y que sienta que le entiendo).

      Luego me pongo con la persona a ver como solucionar lo que le ha pasado y dirigirle para llegar los dos a una solución en la que la otra persona sienta que también gana.

      De nuevo, gracias Tere por tu aportación.

      Un abrazo,

  • Vicente Orza
    octubre 10, 2016 - 12:44 am Reply

    Excelente articulo, me identifique con ciertas situaciones y tratare en lo posible evitar cometer de nuevo esos errores, ademas me lo copio para compartirlo con mis colegas en la institución donde trabajo. Saludos desde Venezuela

    • Lola García Gómez
      octubre 10, 2016 - 9:54 am Reply

      Estupendo Vicente, me alegro mucho que te sirva y lo vayas a aplicar. Gracias por compartirlo. Un abrazo

  • Olga lopez.
    octubre 12, 2016 - 4:57 am Reply

    Excelente, hay que evitar cometer estos errores para que haya una comunicacion efectiva.

    • Lola García Gómez
      octubre 13, 2016 - 5:57 am Reply

      Estupendo Olga, pues a poner acción. Gracias por tu comentario. Un abrazo

  • Leonardo Acevedo Aguirre
    octubre 16, 2016 - 8:06 pm Reply

    Oh, me encantó este artículo, y por supuesto que voy a incorporar estos consejos a mi vida personal.
    Gracias Lola.

    • Lola García Gómez
      octubre 17, 2016 - 10:55 am Reply

      Genial Leonardo, me alegra que haya gustado y tomes la decisión de incorporar aquellas ideas que mejoren tu comunicación. Ya me comentarás cómo te ha ido. Un abrazo

  • Leonardo
    noviembre 9, 2016 - 1:14 am Reply

    Son unos muy buenos consejos los que se señalan en este artículo, en los que se en los que se habla de 7 errores que debemos evitar en toda conversación o comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *