Go to Top

Hacer Networking Mejora Tus Relaciones Y Tu Marca Personal

Una estupenda forma de potenciar tu marca personal y mejorar tus relaciones profesionales es hacer networking.

No es que me guste mucho emplear palabras en inglés pero el Networking es una palabra que se ha puesto de moda. No es nuevo, es algo que hemos hecho siempre y que seguimos haciendo continuamente, tanto en nuestra vida profesional como en la personal. Se trata de establecer relaciones y rodearse de personas que por unas razones u otras nos interesan.

En el mundo de los negocios el networking se ha introducido con fuerza, y los profesionales, emprendedores y ejecutivos de empresa lo utilizan con frecuencia para atraer contactos interesantes o encontrar aliados estratégicos.

Gracias a internet, las redes sociales y la evolución de la tecnología ahora tenemos una mayor capacidad de comunicación, de dialogo, de relacionarnos y de compartir ideas también en el mundo online. Esto hace que se dedique menos tiempo a las relaciones personales, cara a cara, en el ámbito profesional, y algo que me gustaría destacar es que en las relaciones de negocios es necesaria la confianza, y esto se consigue con mayor facilidad con el contacto personal.

Para que el networking sea efectivo hay que poner un objetivo a lograr o que establezcas para qué vas a ese encuentro. Por ello, si te preparas un plan estructurado y organizado de cómo vas a desarrollar estas relaciones, y lo más interesante, como te decía antes, tú para qué.

Bien, pues veamos ahora qué apartados tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu plan de acción para practicar un buen networking:

  • Establece tus objetivos
  • Crea un listado de lugares o sitios a dónde acudir para encontrar las relaciones o los aliados que buscas.
  • Prepara el cómo te vas a presentar y que sea: breve, clara y que llame la atención.
  • Pon al día tus habilidades personales de comunicación.
  • Preparar la documentación y los materiales gráficos que entregarás a la gente con la que contactes.
  • Plantea cómo harás el seguimiento de los contactos.

Ahora ya sabes qué puntos son importantes para preparar tu plan de acción de networking. Muy pronto te contaré cómo desarrollar cada uno de los apartados de este plan de acción.

Y por último, si tienes próximamente un encuentro de networking, repasa estos puntos y prepárate para ampliar tus círculos de confianza. Una última recomendación, aún siendo relaciones de negocios también pueden ser divertidas: Disfruta y hazlo sencillo, no te pierdas en tecnicismos de lo que haces y utiliza palabras fáciles de entender para cualquier audiencia.

No se trata de impresionar sino de que las personas que te escuchen vean claras tus intenciones, qué les puedes aportar y entrega algo de valor. Lo importante es que te recuerden y vayas dejando huella.

Tanto si eres profesional con experiencia o si te estás iniciando en el mundo de los negocios, el networking es una muy buena fuente de contactos para comenzar, consolidar o expandir tu negocio emprendedor.

Y ahora, ¿qué vas a hacer en tu próximo encuentro de networking? Me encantará que lo compartas. Espero tus comentarios…

, , , ,

17 Responses to "Hacer Networking Mejora Tus Relaciones Y Tu Marca Personal"

  • Maver
    junio 13, 2016 - 9:00 pm Reply

    Hola Lola, ratifico una vez más que tus artículos para mí son inspiradores, eres clara y contundente en ellos y lo mejor en la brevedad está toda la esencia que transmites.

    Felicitaciones y quedo a la espera de la ampliación de cada uno de los puntos que planteas.

    Abrazos

    Maver

    • Lola García Gómez
      junio 14, 2016 - 7:44 am Reply

      Gracias Maver, me alegro que así sea. Pronto compartiré cómo preparar el plan de acción. Un abrazo

  • Esteban Martin
    junio 13, 2016 - 10:39 pm Reply

    Lola, muy bien del lado del vendedor, pero ahora explíqueme lo que piensa el cliente. De hecho el cliente necesita la ayuda, aquí en Lima -Perú, LA GRAN MAYORÍA DE EMPRESARIOS, siempre desean pagar lo mínimo, cómo abunda la mano de obra, aprovechan. Realizar el análisis completo desde los dos lados.
    Los clientes ante una necesidad no responden igual. Cuándo hay una enfermedad allí si no dicen nada.
    la pregunta es ¿cómo negociar y lograr que le paguen a uno lo justo, cuál es la estrategia, suéltela?
    Gracias

    • Lola García Gómez
      junio 14, 2016 - 7:43 am Reply

      Muchas gracias Esteban por tu planteamiento y tus sugerencia. Me parece temas muy interesantes el de la negociación y el de ponerse en valor para que el cliente compre al precio fijado. Lo abordaremos más adelante en otros artículos.

      Este artículo no va de cómo atender mejor al clientes sino de esa fase previa en la que tienes que conseguir fuentes de contactos para iniciar una relación comercial o de colaboración. Me parece también un tema interesante a plantear en próximos artículos.

      Gracias por tus sugerencias, Saludos

  • Luis
    junio 13, 2016 - 10:50 pm Reply

    Lo voy a poder e. Practica esto para mi es una retroalimentacion personal aveces se nos olvida de como debemos dirigirnos con el cliete y nos vamos por el lado de de la zona de cofort es por eso que decimos que no se vende que la situacion esta dificil pero no es eso es porque perdemos el interes de persudir y enamorar al cliente con nuestro producto pero estas palabras que me dice me despiertan para ser mejor persona y mejor vendedor muchas gracias saludos

    • Lola García Gómez
      junio 14, 2016 - 7:53 am Reply

      Gracias por tu comentario Luis y estoy de acuerdo que es muy importante influir y enamorar al cliente con lo que hacemos o el producto que ofrecemos.

      Me gustaría matizar un tema. El networking no es ir a la caza de potenciales clientes, aunque es una acción que es muy probable que te traiga clientes, es más comenzar a relacionarte con personas y conocer qué necesitan o quieren. Es empezar a sentar las bases de esa futura relación de negocios y no tratar de venderle a la persona que acaba de conocer.

      Saludos,

  • Ada Reyes
    junio 13, 2016 - 11:27 pm Reply

    Articulo bueno y breve; dos veces bueno.

  • Rodolfo Pichardo
    junio 14, 2016 - 2:15 am Reply

    Excelentes orientaciones, esto lleva al individuo a entusiasmarse mas en el mundo de los negocios, te permite como principiante, tener una guía de introducción . gracias Licda. Gómez.

    • Lola García Gómez
      junio 14, 2016 - 7:38 am Reply

      Me alegra mucho Rodolfo que te ayude a iniciarte en una herramienta muy buena para hacer crecer tu negocio. Saludos

  • Antonio J. Herrero García
    junio 14, 2016 - 11:26 am Reply

    Buenos días Lola, como siempre un artículo de lo más práctico, el viernes 3 de junio publiqué un artículo similar tras haber realizado varios eventos de Networking en el BIZ Barcelona “Networking SI o Networking NO”, sin duda alguna, tu artículo complementa y enriquece el mío, pero una de las cosas que ni en el mío aparece ni en el tuyo, y que creo que es muy interesante, por la cantidad de comentarios que he recibido al realizar el seguimiento es el siguiente:
    Si quieres que tu tarjeta no quede olvidada en un cajón y para que te recuerden mejor, como tu dices en tu artículo; “Lo importante es que te recuerden y vayas dejando huella.” pon tu foto en tu tarjeta, una foto que se vea bien, de buena calidad.
    En mi tarjeta está mi foto y, haciendo el seguimiento, he conseguido que la gente se acuerde mejor de mi que cuando las entregaba sin foto.
    Lola, muchísimas gracias.
    Saludos

    • Lola García Gómez
      junio 14, 2016 - 1:43 pm Reply

      Muy buena aportación Antonio. La verdad es que poner una fotografía en la tarjeta permite a la persona recordarte con más facilidad, así que yo también recomiendo que se incluya. En mi tarjeta también tengo una foto mía y ayuda mucho en la parte de seguimiento porque aún es poco común que las personas incluyan su foto. Gracias. Saludos,

  • Amparo López
    junio 15, 2016 - 9:03 pm Reply

    Gracias Lola por compartir tu artículo. Son aportes muy buenos para tener en cuenta y de verdad que ayudan mucho.
    Quedo a la espera de los otros puntos que nos ofreces.

    Cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *